AAGD ABOGADOS, BUFETE FUNDADO EN 2003
Un vicio oculto es un defecto grave en un bien (mueble o inmueble) objeto de compraventa, que no se percibe a simple vista y que provoca una pérdida de su utilidad y/o valor.
De haber conocido este vicio oculto, el comprador no hubiese accedido a realizar la transacción o hubiese pagado un precio inferior. Al tener una repercusión en el precio y considerarse un supuesto de falta de conformidad con el Código Civil catalán, se tiene derecho a reclamar una compensación.
En el caso de las viviendas, los vicios ocultos acostumbran a ser defectos de construcción; un ejemplo claro es cuando se utilizan materiales de baja calidad. Algunos de los vicios ocultos más comunes son: problemas de tuberías, grietas en las paredes, desprendimiento de ladrillos, humedades y filtraciones.
Dejando a salvo algunas acciones especiales, las acciones encaminadas a reclamar los vicios ocultos son tres:
Para proceder a reclamar los vicios ocultos, éstos deben cumplir tres requisitos básicos:
Los plazos para reclamar estos desperfectos varían en función del tipo de vivienda del que se trate: siendo 2 años para viviendas de nueva construcción y 6 meses para viviendas de segunda mano, alquiladas o con más de 10 años de antigüedad.
Para que la reclamación de los vicios ocultos resulte exitosa, es aconsejable contar con la ayuda de Abogados especialistas Derecho Inmobiliario durante todo el proceso. Cuando el comprador descubra la existencia de estos defectos, es muy recomendable ponerse en manos de un Abogado especialista en reclamación de vicios ocultos para ser asesorado de la mejor manera.
En AAGD Abogados contamos con una larga experiencia gestionando reclamaciones de vicios ocultos en Barcelona. Haz clic aquí para contactar con nuestro equipo de abogados y hacer valer sus derechos.