Según la última sentencia del TJUE las cláusulas de IRPH pueden ser consideradas como abusivas, lo que permite las reclamaciones de aquellos usuarios que tengan cláusulas IRPH en su hipoteca

¿Qué es el IPRH?

El IRPH hace es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Éste índice lo establece el banco de España, y sirve para establecer el tipo de interés que deberá aplicarse a las hipotecas que tengan este índice como referencia. Cabe destacar que este índice por tanto, es variable, y suele tener más relevancia en las hipotecas a tipo variable.

¿Como se calcula el IPRH?

El IRPH se calcula como la media de los tipos de interés que se aplican a las hipotecas concedidas por Cajas de Ahorroa, Bancos y otras compañías de crédito. Este índice por tanto, puede tener un rendimiento u oscilaciones totalmente independiente del indicador más conocido al que se suelen referenciar las hipotecas, el Euribor a 12 meses. El argumento comercial que usan bancos y cajas de ahorro es que se trataba de una media que sería mucho más estable que el euribor 12 meses, cosa que protegería a los clientes de oscilaciones de los tipos de interés de mercado.

El problema ha venido cuando las oscilaciones a la baja del Euribor a 12 meses no se ha visto reflejada en el IRPH, haciendo que los préstamos hipotecarios referenciados al IRPH fueran sustancialmente más caros de los referenciados al Euribor 12 meses. Además, y conocedores de este hecho, bancos y cajas han seguido comercializando préstamos hipotecarios referenciados al IRPH en detrimento de los préstamos referenciados al Euribor con el objetivo de cobrar mayores intereses e incrementar sus márgenes de beneficios en este tipo de productos.

La opacidad de éste índice de referencia unido al desconocimiento del funcionamiento del mismo por parte del cliente hicieron que se comercializaran miles de hipotecas con total desconocimiento del riesgo y las potenciales implicaciones q