La actual Ley de Arrendamientos Urbanos ha simplificado la relación entre arrendador y arrendatario. No obstante, siguen surgiendo muchas dudas a la hora de poner en alquiler un local comercial, pues se trata de algo diferente al arriendo de un apartamento.
Puntos a tener en cuenta para el alquiler de locales
Los contratos de arrendamiento de locales comerciales se rigen por la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.
El artículo 1.255 del Código Civil establece el principio de libertad de contratación. Éste predica que:
“Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público”.
Por ello, es recomendable consultar con un abogado especialista en alquiler de locales el contenido del contrato, buscando especialmente la equidad contractual entre inquilino y propietario, y anticipándose a las posibles necesidades futuras para que queden reflejadas en el contrato, evitando así conflictos.
La experiencia que estos profesionales poseen les permite prever aspectos, tanto de la negociación como de la redacción, que posiblemente no se hayan pensado anteriormente.
Los contratos de uso distinto al de vivienda, como locales comerciales, están sujetos al IVA. Al mismo tiempo, el arrendador está sujeto a la retención del IRPF, que el arrendatario está obligado a hacer cumplir salvo que el inmueble justifique su exención mediante certificado expreso.
Si tienes alguna duda acerca del formato del contrato, las cláusulas de éste, el derecho de adquisición preferente u otros, o si deseas consultar nuestros servicios para el alquiler de locales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En AAGD Abogados, estaremos encantados de asesorarte legalmente.
Sergio Gómez González
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.