Derecho CivilDivorciosDesacuerdo entre progenitores sobre la vacunación del hijo menor

18 de agosto de 2021

En Cataluña, desde el pasado miércoles 4 de agosto los menores ya pueden solicitar su cita previa para vacunarse contra la COVID-19. El objetivo principal es llegar a septiembre, cuando se inicie el curso escolar, con una buena parte de estos jóvenes ya inmunizados.
Para que los adolescentes puedan recibir la primera dosis de la vacuna, deben cumplir con dos requisitos: tener los 12 años ya cumplidos y acudir al lugar de citación con su padre, madre o tutor legal. Entonces… ¿Qué pasa si unos padres divorciados no se ponen de acuerdo sobre la vacunación de su hijo? En este artículo te lo contamos.

¿Qué sucede si unos padres no llegan a un acuerdo sobre la vacunación de su hijo?

Pese a que el rechazo hacia las vacunas es relativamente bajo o muy bajo en España, el 17% de los ciudadanos aún son reticentes.
Pero, ¿qué pasa cuando no existe consenso entre progenitores sobre la vacunación de su hijo menor? ¿Y si estos padres están divorciados?
Ante esta situación, es recomendable acudir a especialistas de derecho de familia.
Con la intención de encontrar solución a esta disputa, en primer lugar, se recomienda anteponer las razones médicas y la opinión del pediatra del hijo en cuestión. Este especialista será quien mejor conozca la salud del menor, y su opinión frente a la vacunación se centrará en el bienestar del niño; siendo totalmente objetiva y sin cuestiones ideológicas de por medio. Con una visita conjunta al pediatra, ambas partes podrán intercambiar sus impresiones con él y conocer ciertamente qué pros y qué contras puede suponer la vacunación.
Si tras la consulta la disputa se mantiene y no existe forma de mediar solución, se puede instar un incidente de patria potestad.
En este caso, se instaría una falta de acuerdo en el ejercicio de la patria potestad y, al tratarse de la salud del menor, ambos progenitores deben poder decidir y ser escuchados. De esta manera, ambos podrían exponer la situación y aportar las pruebas que considerasen oportunas en base a su decisión. Finalmente, sería un juez quien decida a cuál de los progenitores se le otorgaría el derecho de tomar la decisión final.

También te podría interesar: Incumplimiento del régimen de visitas

¿Qué dice la jurisprudencia cuando uno de los progenitores no quiere vacunar a su hijo menor?

En esta materia, es criterio primordial el del favor filii o interés superior del hijo. Por lo tanto, los Tribunales siempre deben indagar cuál es el verdadero interés del menor y qué le resultará más beneficioso, tanto a corto como a largo plazo.

Logo AAGD ABogados
C/Rocafort 147, Entresuelo 4 08015 Barcelona
934 418 278
info@aagdabogados.com

Síganos:

AAGD Abogados, todos los derechos reservado

Copyright © AAGD Abogados 2024

Agencia SEO Barcelona