En un proceso de divorcio es fundamental atender a las necesidades de unos terceros involucrados: los hijos. Antaño la custodia de los hijos se atribuía a uno de los progenitores, pero se demostró que era negativa para la estabilidad emocional de los hijos y en la Ley 15/2005 del 8 de julio aparecía el régimen de custodia compartida.
Los abogados en Barcelona de custodia compartida te pueden ayudar a conseguir el tipo de custodia más adecuado para tus hijos en un proceso de separación o divorcio. Aquí te resolvemos todas las dudas que te puedan surgir al respecto.
¿Qué es la custodia compartida?
La custodia compartida es aquella que se atribuye a los dos progenitores de los hijos, por lo que ambos podrán tomar decisiones sobre su cuidado en igualdad de condiciones. Además, permite que los hijos convivan con ambos progenitores en periodos alternos de convivencia.
Mientras la custodia monoparental atribuye el cuidado de los hijos a un solo progenitor (generalmente la madre) mientras el otro recurre a un derecho de visitas y estancia, la custodia compartida es un régimen más amigable y adecuado para el desarrollo emocional y psicológico de los niños.
La custodia compartida es la mejor solución para los hijos en caso de separación o divorcio, siendo en algunas comunidades autónomas la opción preferente. Sin embargo, la decisión final la tomará el juez en función de la relación de los progenitores con los hijos y el bienestar de estos últimos.
Beneficios de la custodia compartida
Gracias a la custodia compartida, los hijos podrán seguir estableciendo un contacto continuo e igualitario con ambos progenitores, favoreciendo una situación lo más parecida posible a la que había antes del proceso de divorcio. Esto, además, elimina el conflicto de lealtad hacia uno de los progenitores y una posible sensación de culpa.
Del mismo modo, la custodia compartida favorece la comunicación intrafamiliar, las estancias con ambos progenitores y normaliza una actitud más abierta y tolerante ante el proceso de separación, además de fomentar valores de igualdad respecto al cuidado de los hijos y las tareas del hogar.
Los padres también disfrutar de las ventajas de la custodia compartida al no tener que alejarse de los hijos, eliminándose la sensación de que la familia se ha roto. Se da una igualdad plena y equilibrada en el reparto tanto de derechos como de obligaciones, eliminando posibles discusiones de carácter económico o legal como suele suceder con la custodia monoparental.
Además, se garantiza que ambos progenitores seguirán ejerciendo sus derechos y obligaciones, participando de forma igualitaria en la educación de sus hijos, dejándose de cuestionar la idoneidad de un progenitor sobre otro. A su vez, ambos progenitores disfrutan de tiempo libre para sus actividades personales y profesionales, se fomenta la colaboración entre ellos y se evitan conflictos legales, económicos y judiciales, así como el desgaste emocional.
También te puede interesar: Cuándo se deniega la custodia compartida
Abogados en Barcelona para custodia compartida: ¿cómo se tramita la custodia compartida?
Ambos progenitores pueden solicitar la custodia compartida de los hijos. Esto puede hacerse de dos maneras:
- De mutuo acuerdo: la mejor opción con diferencia. Cada progenitor contará con un abogado y ambos alcanzarán un consenso sobre el reparto del tiempo, el uso del domicilio familiar y la distribución de los gastos dedicados a la pensión alimenticia. Los acuerdos se recogerán en un convenio regulador.
- Sin acuerdo: se estipula la custodia compartida como la opción deseable en el caso de que las circunstancias familiares lo permitan. Se valora la viabilidad de este tipo de custodia y se entrega un plan contradictorio en el que el progenitor que la solicite incluye cómo se llevará a cabo la custodia compartida.
Para que la custodia compartida sea exitosa, te recomendamos contar con un buen abogado en Barcelona para la custodia compartida. Un abogado matrimonialista te ayudará a encontrar la opción más adecuada para ti y tus hijos en un proceso de divorcio y representará tus intereses en pos del bienestar de tus hijos.
Sergio Gómez González
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.