El nuevo criterio del Tribunal Supremo contempla el maltrato psicológico por parte de los hijos hacia los padres como causa para desheredar a los hijos (artículo 853.2 del Código Civil).
El Código Civil establece que, en Catalunya, la herencia legítima correspondiente a los hijos equivale al 25% de los bienes y derechos del causante o fallecido. Hasta ahora, el único motivo recogido en la legislación para desheredar a un hijo era el maltrato grave, concepto algo ambiguo que no contempla, por ejemplo, los maltratos psicológicos.
Es por este motivo que en Catalunya se prepara un anteproyecto de Ley, que debe ser aprobado por el Parlament, en el que se pretende equiparar el maltrato psicológico al maltrato físico, con el objetivo de acabar con la ambigüedad vigente en lo que se refiere al maltrato psicológico y su inclusión o calificación como maltrato grave, en los casos en los que fuera procedente.
El cambio en la normativa actual busca acabar con el maltrato psicológico a ancianos, bastante difícil de demostrar (en algunos casos se hace incluso difícil su detección) actualmente y dejar de recoger el maltrato físico como única causa de desheredación a los hijos.
No se trata de casos aislados, ya que en lo que se refiere a maltratos físicos o psicológicos a ancianos, en Catalunya se registraron más de 1.038 denuncias en el año 2018. En lo que llevamos de 2019 se han registrado ya 260 denuncias por violencia doméstica a personas mayores. La mayoría de estas denuncias se producen por maltratos o agresiones del propio entorno familiar.
Además de estas modificaciones, la reforma de ley del Código Civil catalán propone que, en caso de ausencia de descendientes, los ascendentes del causante tendrán derecho a una octava parte de los bienes y derechos que conforman la herencia.
Como decimos se trata de anteproyecto de Ley, una propuesta que deberá será aprobada por el Parlament de Catalunya. Si tiene dudas sobre su herencia o sobre la legítima puede contactar con nuestros abogados especialistas en derecho sucesorio para que le asesore.
Sergio Gómez González
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.