Si estás valorando ser propietario de una vivienda debes conocer todos los gastos que conlleva su adquisición, pues no es únicamente el valor de la propiedad en sí.
En este artículo, te contaremos cuáles son los gastos e impuestos que deberás pagar al comprar una vivienda en Cataluña y qué modelos alternativos hay para acceder a una vivienda.
Gastos al comprar una vivienda nueva
Al comprar una vivienda de obra nueva, deberás hacerte cargo de los siguientes impuestos y gastos:
- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Actualmente, para viviendas nuevas, plazas de garaje y trasteros vinculados a la vivienda, es del 10% del importe de compra.
Si la vivienda es de protección oficial el IVA será de tipo superreducido, es decir, de un 4%. - El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): En Cataluña, supone un 1,5% sobre el valor de la vivienda.
- Gastos de notaría y de gestoría.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad.
También te puede interesar: Cómo elegir un abogado de derecho inmobiliario
Gastos al comprar una vivienda usada
Al comprar una vivienda de segunda mano, primero deberás comprobar que el inmueble está libre de cargas como cuotas de la comunidad de propietarios, Impuesto de Bienes Inmuebles, etc. Además, deberás hacerte cargo de los siguientes impuestos y gastos:
- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Actualmente en Cataluña, este impuesto es del 10% siempre que el valor del inmueble no supere el 1.000.000 de euros. En caso de que sea superior, se aplicaría un 11%.
Si la vivienda es de protección oficial, el tipo impositivo será del 7%.
Si el contribuyente tiene 32 años o menos y su base imponible total menos el mínimo personal y familiar, en su última declaración del IRPF, no supera los 30.000 euros, el tipo de impositivo será del 5%. - Gastos de notaría y de gestoría.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad.
En ambos casos, si solicitas un préstamo hipotecario de la vivienda, deberás hacerte cargo de diversos gastos como la tasación de la vivienda, aranceles del notario, seguro, comisión de apertura de la hipoteca, entre otros.
Alternativas para acceder a una vivienda
Existen diferentes modelos alternativos que pueden adaptarse mejor a tus necesidades. A continuación, te nombramos algunos de ellos:
- Alquiler: Sin duda, es la alternativa más conocida y habitual entre la población. Es un proceso mediante el cual se efectúa la cesión temporal de la vivienda a cambio de una contraprestación económica. Si optas por esta alternativa para acceder a una vivienda, te recomendamos leer algunos ejemplos de cláusulas abusivas en un contrato de alquiler.
- Cooperativas de alquiler: Es un modelo bastante reciente. Consiste en ofrecer vivienda en régimen de alquiler a un precio económico y por debajo del mercado.
- Cooperativas en cesión de uso: Es un modelo parecido al alquiler y a la compra. Éste ofrece una duración del contrato muy larga o indefinida (similar a la compra) pero a cambio de una cuota periódica reducida (similar al alquiler).
- Masovería urbana: Es la alternativa menos común en la actualidad. Es un proceso mediante el cual se efectúa la cesión temporal de la vivienda en unas condiciones definidas, a cambio que los “masoveros” ofrezcan algún tipo de contraprestación como asumir obras de rehabilitación o reparación, mantenimiento, cambio de distribución…
En AAGD Abogados, como abogados de Derecho Inmobiliario en Barcelona, podemos asesorarte en el proceso de compraventa o alquiler de tu futuro inmueble. Será todo un placer ayudarte en la optimización de tu patrimonio, buscando la mayor rentabilidad y dándole solución a cualquier problema o imprevisto.
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.