La guarda y custodia consiste en la convivencia habitual, asistencia y cuidado de los hijos menores de edad por parte de sus progenitores. Como anteriormente explicamos, es especialmente relevante en casos de divorcio que puede conllevar una custodia compartida o bien una custodia monoparental.
Si las circunstancias del momento de establecer las medidas originales han cambiado, o si se ha incumplido el convenio regulador o sentencia, se puede iniciar un procedimiento para la modificación de medidas del régimen de guarda y custodia.
A continuación, se detallará qué cambios de circunstancias sirven para iniciar este proceso.
Requisitos para un cambio de medidas del régimen de guarda y custodia
- Cambios en la vida de los progenitores: Cambios significantes en la vida de los progenitores pueden dar lugar a un cambio de medidas. Estos cambios deben ser relevantes, permanentes y posteriores a la sentencia de medidas original. Algunos ejemplos serían: nuevos hijos o nuevas parejas, cambio de domicilio, cambio de las condiciones laborales, cambio de la situación económica, enfermedad sobrevenida, etc.
- Incumplimiento del régimen de visitas: Cuando uno de los progenitores incumple de forma reiterada lo acordado, en el convenio o en la sentencia, respecto al régimen de visitas.
- Cambio de la voluntad del menor: La edad del hijo, o que simplemente cambie su voluntad, podrían justificar un cambio en el régimen de guarda y custodia. Estos factores serán valorados pero no son vinculantes para el juzgador.
La modificación de guarda y custodia se puede realizar de dos formas distintas: a través de un procedimiento de mutuo acuerdo, donde ambos progenitores pactarán dichos cambios, o en proceso contencioso, sometido a la decisión de un tribunal. En ambos casos, los cambios de guarda y custodia que se realicen deberán ir en favor del interés y los beneficios del menor.
Si desea aclarar algunas dudas en relación a la modificación del régimen de guarda y custodia, puede ponerse en contacto con nosotros para que un abogado especialista analice su caso.
Sergio Gómez González
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.