Derecho InmobiliarioInmisiones: que son y cómo se regulan en Catalunya

1 de marzo de 20240

En este artículo explicaremos el concepto de inmisiones ilegítimas según el Código Civil de Catalunya, abordando sus características y regulaciones específicas. Debemos destacar que el código catalán no proporciona una lista precisa y excluyente de inmisiones, sino que indica algunas formas o ejemplos, como humo, ruido, gases, vapores, olor, calor, temblor, ondas electromagnéticas y luz, generadas por actos ilegítimos de vecinos, sin ser esta, una lista limitativa.

 

Qué son las inmisiones

Las inmisiones se refieren a las molestias o perjuicios que se generan en una propiedad a partir de las actividades llevadas a cabo en una propiedad vecina. Estas molestias pueden ser de diversas formas, como humo, ruido, gases, vapores, olores, calor, temblores, ondas electromagnéticas, luz y otros elementos similares. En términos legales, las inmisiones están reguladas para proteger el derecho de los propietarios a disfrutar de sus propiedades sin sufrir interferencias perjudiciales por parte de las propiedades vecinas y garantizar una convivencia pacífica. Para que una actividad sea considerada como una inmisión debe ser constante o periódica, debe originarse en una finca vecina y afectar a nuestra finca, y debemos poder medir de alguna manera la afectación.

 

Tipos de inmisiones: inmisiones legítimas vs inmisiones ilegítimas

El Código Civil de Catalunya clasifica las inmisiones en legítimas e ilegítimas. Las ilegítimas, causadas por actos ilegítimos de vecinos que generan daños sustanciales, dan lugar a acciones legales. Por otro lado, las inmisiones legítimas, que no causan perjuicios sustanciales o son inocuas, pueden deberse a acuerdos mutuos, ser consecuencia del uso normal de la finca vecina, o provenir de instalaciones autorizadas administrativamente.

A pesar de esto, las inmisiones ilegítimas pueden dar lugar también a indemnizaciones por parte de quien las padece.

Tipos de inmisiones legítimas:

  • Aquellas que se originan por instalaciones autorizadas administrativamente
  • Aquellas que no superan los valores que establece la normativa aplicable
  • Las que se pactan por mutuo acuerdo
  • Aquellas producidas por el uso normal de la finca

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un *

Logo AAGD ABogados
C/Rocafort 147, Entresuelo 4 08015 Barcelona
934 418 278
info@aagdabogados.com

Síganos:

AAGD Abogados, todos los derechos reservado

Copyright © AAGD Abogados 2024

Agencia SEO Barcelona