El divorcio Express es una modalidad de divorcio, una de las más utilizadas, que se creó con el objetivo de simplificar los trámites y acortar los tiempos de divorcio. La “Ley del Divorcio Express” se aprobó en 2005 y se modificaron algunos artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de divorcio y separación. Con esta nueva normativa se puede acudir a un procedimiento de divorcio para disolver un matrimonio sin alegar ninguna causa y sin que exista una separación judicial previa.
Con el Divorcio Express se ha reducido la duración de los trámites y de media tiene una duración de 13 meses, significativamente menor que otros tipos de procedimientos de divorcio. Un proceso de separación es complicado en sí mismo por lo que un proceso judicial más fácil y corto tiene muchas ventajas para los implicados, de todas maneras, tenemos que tener en cuenta que debe existir un acuerdo mutuo entre las partes para tramitar el divorcio express.
También te puede interesar: Divorcio express en Barcelona
Requisitos para obtener un divorcio express:
- Es necesario que como mínimo hayan transcurrido mínimo 3 meses desde la celebración del matrimonio. Existen excepciones para los casos en los que haya abuso o maltrato y el conyugue o los hijos estén en peligro.
- La pareja debe estar de acuerdo en tramitar el divorcio y en los acuerdos que se derivan del mismo. Si no hay acuerdo entre la pareja se debe tramitar un divorcio contencioso.
- Presentar el convenio regulador que se adjunta a la demanda de divorcio, es un documento donde se establecen los acuerdos a los que ha llegado la pareja relativos a la custodia de los hijos, pensiones, uso de la vivienda familiar, liquidación del régimen económico matrimonial.
Pasos a seguir para solicitar un divorcio express:
- Contratar un abogado ya que es obligatorio que las partes estén representadas por un procurador y asistidas por un abogado.
- Redactar el convenio regulador, el abogado recogerá los acuerdos a los que llega la pareja.
- Presentar la petición de divorcio ante el juez competente adjuntando la propuesta de convenio regulador.
- Obtener el apoderamiento a favor del abogado y procurador que representen a la pareja
- Presentación en el juzgado por separado para ratificar la propuesta
- El Juez dictará la sentencia de divorcio en un plazo de unos 2 o 3 meses.
- Inscripción en el Registro Civil
En AAGD Abogados somos especialistas en la tramitación de divorcios express y también en divorcios contenciosos. Nuestros abogados especialistas en divorcios le atenderán con todas las garantías y estarán a su lado en todo momento para asesorarle y defender sus derechos.
Sergio Gómez González
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.