El Gobierno ha anunciado su intención de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que los propietarios puedan decidir si quieren que en su edificio se realice la actividad de arrendamiento de viviendas para uso turístico, rebajando la mayoría necesaria en la toma de decisiones importantes por las comunidades de vecinos del 100% al 60%.
La reforma, dentro del derecho inmobiliario, no se basa en otorgar una autonomía o capacidad regulatoria mayor a las comunidades de propietarios, ya que la regulación actual ya permite que las comunidades de propietarios decidan qué tipo de actividades quieren autorizar en su edificio, siempre que no contravengan la moral, el orden público y las buenas costumbres y que beneficie al interés general de la comunidad. Con la regulación vigente aprobar normas de usos en el edificio es prácticamente imposible ya que el requisito legal es la unanimidad, por lo que con el voto del propietario interesado en tener un piso turístico se impedía la aprobación de la norma que prohíba la actividad de pisos turísticos.
Si el Parlamento aprueba la reforma de la Ley de la Propiedad Horizontal los vecinos podrían plantear modificaciones en los estatutos de las comunidades de propietarios y prohibir los alquileres turísticos en su edificio con el voto a favor de tres quintas partes de propietarios o de las tres quintas partes de los metros cuadrados de superficie en propiedad. Por otro lado, el Gobierno también quiere modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (y su posterior derogación) para controlar las viviendas turísticas acotando los alquileres de temporada fijando unos límites de tiempo para diferenciar los alquileres de corta duración con los arrendamientos regidos por la LAU. Por otro lado, se está trabajando en dos medidas más: la definición común de lo que son alojamientos turísticos, para que las autonomías lo incorporen a sus ordenamientos, y la creación de un registro estatal de viviendas turísticas.
Sergio Gómez González
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.