El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) es un valor de referencia calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de publicación mensual. El IGC es una tasa de variación de precios, y se calcula teniendo en cuenta el IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) de los países de la Unión Económica Monetaria (UEM) menos una parte de la pérdida de competitividad de España frente a estos países desde 1.999. Puede verse su método de cálculo en detalle en este artículo del INE.
Si esta tasa se situara en valores inferiores a cero, el precio del contrato de alquiler no deberá revisarse. Por el contrario, si el valor del IGC se sitúe por encima del 2, superando así el objetivo de inflación a medio plazo que se fija el BCE (Banco central Europeo), la revisión del precio del alquiler no podrá superar este valor, és decir, los contratos de alquiler no podrán revisar su precio por valores superiores al 2%, y será así al menos, hasta finales de 2023. Explicamos en mayor detalle las implicaciones y metodología de esta normativa en este artículo de nuestro blog.
Si necesita asesoramiento legal en materia de alquileres, puede acudir a nuestro abogado especialista en arrendamientos, Sergio Gómez, quien estudiará su caso y le asesorará para defender sus intereses.
Abogado especialista en Derecho Civil, Hereditario, Derecho de Familia y Derecho Inmobiliario, con más de 20 años de experiencia y considerado entre los 10 mejores abogados de España por la revista Emprendedores.